New York City FC regresaba a casa para afrontar el último tramo de la temporada regular. La victoria ante el Chicago Fire el fin de semana pasado fue crucial para ampliar las posibilidades para los playoffs. El rival en turno era el Columbus Crew, que en cuanto a duelos se refiere, siempre es bastante parejo. Tomando en cuenta que el rival también llegaba con necesidad de sumar puntos, el partido tomaba un tono de urgencia para ambos. 

Victoria sufrida

El equipo local impuso condiciones desde el comienzo. Una jugada preparada desde un tiro de esquina marcó el ritmo del partido. Aiden O Neil tuvo el primer tiro al arco del encuentro; el equipo tardó 4 minutos en dar el primer aviso. Los visitantes hicieron lo propio en el minuto 11 tras un pase entre líneas que dejó a Daniel Gazdag con espacio para rematar a puerta. Una gran doble intervención de Matt Freese mantuvo el empate sin goles. Se podría decir que la mayoría del primer tiempo se peleó mucho en media cancha, ya que no tuvieron llegadas muy constantes. 

Alonso Martínez se haría presente con un remate desde fuera del área al minuto 28. Pero el guardameta de Columbus estaba en buena posición para contrarrestar el peligro. Los visitantes volverían a incomodar al cuadro de casa por medio de un cabezazo de Gazdag tras un tiro de esquina; afortunadamente, Freese estuvo en el lugar preciso para quedarse con el balón. 

Hannes Wolf lleva 11 goles esta temporada | Credito : New York City FC

New York cometió un error al querer salir jugando desde atrás  después de ese tiro de esquina. Un mal pase desacomodo a la línea defensiva y puso a Columbus Crew en ventaja numérica para armar un contragolpe. Tras un intento de desbordar a O’Neil se cometió una falta dentro del área. Al momento no se vio que O Neil cometiera una infracción y se pensaba que el cuerpo arbitral había cometido un error. Hoy puedo decir que sí hubo falta, aunque muy leve, pero el contacto existió. Wessam Abou Abi ganó el penal para Columbus y Gazdag convirtió desde el punto penal. Matt Freese aguantó 40 minutos con el arco en cero, pero los visitantes pegaron primero.

Un gol a esas estancias era mortal para los locales; muchos esperaban que la reacción se diera en la segunda mitad. Pero aún  había tiempo para más. Una jugada preparada en el tiempo añadido junto a las circunstancias perfectas para que New York City consiguiera el empate. Un despeje en corto y un buen posicionamiento permitieron que Justin Haak cruzara el balón dentro del área para que Hannes Wolf solo empujara el balón al fondo de la red. El juego se empata y el guión se debía reescribir para la segunda mitad.

El partido volvería a disputarse en media cancha y el partido cayó en un ritmo cortante lleno de pelotas divididas. Contra todo pronóstico, Columbus Crew volvería a tomar la ventaja. Un centro en el área al minuto 59 encontró a Abou Abi en medio de la defensa de New York. Con un salto pudo anticiparse a su marca y metió un cabezazo que agarró a Freese a contrapié. 

A pesar de ir en desventaja, Nueva York tuvo una respuesta casi inmediata al minuto 62 con un tiro a larga distancia que pasaba muy cerca de la portería de Columbus. El ir en desventaja también forzó a que el equipo hiciera cambios para revertir la situación. No lo sabrían todavía, pero la diferencia vendría desde el banco. Agustín Ojeda y Julián Fernández entrarían para refrescar el ataque. Desafortunadamente, Alonso Martínez no pudo romper su récord goleador ante Columbus y se aplaza un partido más. 

Los locales se volcaron al ataque y ejercieron la presión alta de manera casi asfixiante para Columbus Crew. La velocidad de Ojeda y sus desbordes dieron fruto al minuto 72. Un centro en el área que encontraba nuevamente a Wolf completamente libre de marca. El mediocampista empató el marcador y consiguió un doblete para llegar a 11 goles en la temporada. Junto a Alonso, Wolf está teniendo un desempeño excelente con goles y asistencias. Un doblete que merecidamente lo hizo merecedor del premio del más valioso del partido.

Julian Fernandez tras anotar el gol del triunfo | Credito : New York City FC

Tras el empate, Columbus se partió completamente y dejó muchos espacios en la cancha. Espacios que fueron muy bien aprovechados por Ojeda y Fernández. Irónicamente, ambos tuvieron la oportunidad de sentenciar el encuentro, pero solo uno lo hizo y de la forma más dramática posible. 

En líneas generales, el empate era un buen negocio por cómo se dieron las cosas en el partido. Recuperarte tras ir en desventaja dos veces en el mismo partido tiene sus méritos, lo más importante era no perder puntos de local. Nueva York tendría la última palabra durante el tiempo añadido. Tras una buena conducción de Agustín Ojeda, pudo filtrar el balón para que Julián Fernández sacara un tiro colocado al ángulo para darle la victoria a Nueva York en el último minuto.

New York City FC escaló hasta el 5.º puesto de la conferencia tras la victoria. Sus próximos rivales también son rivales directos en busca de lugares de playoff. Charlotte FC el sábado y el Inter Miami CF el próximo miércoles. Dos partidos bastante complicados en este tramo final de la temporada regular. Si logra conseguir buenos resultados, se aseguraría un juego de playoff en casa, pero todavía quedan muchos partidos por jugar. Por el momento, el equipo dio un paso muy importante hacia el objetivo final.

Leave a comment