New York City FC retomo actividad en la Leagues Cup. El equipo de la gran manzana recibe al Club León de La Liga MX por la segunda fecha del torneo. Ambos equipos llegaban con una derrota encima, lo que obligaba a ambos a buscar la victoria. La única diferencia entre ambos era su nivel anímico. León llegaba golpeado, pero su derrota fue por definición de penales. Puede sonar minúsculo, pero esa definición por penales se debió a la regla que indica que no puede haber partidos empatados. 

Club Leon necesitaba de una victoria en la segunda fecha de Leagues Cup| Credito: Shaneli Leonardini

Mientras New York City tuvo un duro golpe de realidad contra el Club Puebla. Caer por tres goles ante tu público es mucho más difícil de digerir que perder por medio de un desempate. De cualquier forma no había mañana para ambos, el que perdiera, prácticamente se despedida del torneo.

Es entendible que quieras probar a tu plantilla durante torneos cortos, después de todo tienes que saber a quien y cómo puedes rotar a tu plantilla durante la temporada. Pero cuando se trata de un torneo de carácter internacional, no puedes permitirte experimentar. La Leagues Cup  todavía sigue siendo una competencia nueva, pero los equipos participantes la toman muy enserio. La evidencia se pudo ver ya en la mencionada derrota ante el Club Puebla. Aunque fue una derrota bastante difícil, el equipo aprendió la lección y el técnico Pascal Jansen hizo los cambios necesarios para poder enfrentar al Leon con mucha mas solidez. 

Andres Perea Junto a James Rodriguez | Credito : Shaneli Leonardini

Para empezar, se vio el retorno de figuras como Maxi Moralez y Alonso Martinez a la alineación titular. Ambos fueron los grandes ausentes en la primera fecha. Su impacto en la cancha fue casi instantáneo. Por un lado, Alonso Martinez, el goleador costarricense marcó la diferencia a los 6 minutos de juego. Su movimiento sin balón pudo burlar a su marcador y ocasionó el tiro de esquina que abrió el marcador del partido. El delantero sigue en racha con New York City FC y solo es cuestión de tiempo para que empiecen a preguntar por el. Por el momento, el equipo gira a su alrededor y sin duda es uno de los puntos mas fuertes de la plantilla esta temporada.

El control del medio campo también es clave para que el equipo tenga buen funcionamiento. Hasta la fecha no hay mejor conductor que Maxi Moralez. Su experiencia y solidez en la cancha hace que el juego fluya y el equipo juegue con más seguridad y confianza. Como resultado, liberó a jugadores como O’Neil y Nicolás Fernández. La libertad que tuvo Maxi ante León hizo que el equipo jugase mucho más adelantado y siendo mucho más asfixiante al momento de ejercer la presión alta.

Leon nunca pudo acomodarse en la cancha y le cedio muchos espacios a Nueva York. Tanto asi que Nicolas Fernandez pudo dar destellos de su juego en ataque. Una conexion rapida entre el, Martinez y Ojeda practicamente inclino el resultado para el equipo de la gran manzana. Tambien beneficio mucho la presencia y solidez de Tayvon Gray como carrilero. Su lectura de juego y tendencias hacia el ataque sobrepobaron a la tactica del Leon.

James Rodriguez at Sports Illustrated Stadium | Credit: Shanely Leonardini

En cuanto al León se refiere, tuvieron oportunidades. Pero el impacto de su jugador estrella no fue el esperado. Crearon situaciones de peligro durante los primeros 20 minutos del segundo tiempo. Pero las oportunidades no fueron de mayor exigencia para la línea defensiva del New York City. Aunque es verdad que la historia pudo haber cambiado si James Rodríguez anotaba desde el punto penal al minuto 75. Sin duda alguna el fútbol es de momentos, después de que el colombiano fallara su oportunidad el equipo no se recuperó. Si le agregamos que su segundo mejor elemento no ingreso hasta casi la parte final del partido. Quien sabe cual hubiera sido la historia si no fallaba el penal, o si Rogelio Funes Mori entraba al partido antes.

El resultado le da un empujón muy importante al New York City de cara al duelo ante el Toluca el martes. Esperemos que se respete la regla de “Equipo que gana no se toca” para que tengamos un encuentro más que entretenido. El León queda con un pie fuera y esperando al Columbus Crew 

Leave a comment