NYCFC está a pocas horas de empezar a escribir otra pagina en su historia con el comienzo de la temporada 2024. El equipo estará buscando borrar y mejorar lo mostrado el año anterior ya que tuvieron un rendimiento irregular que dejó más preguntas que respuestas. Aunque la respuesta de la directiva en cuanto a fichajes tardo un poco, los movimientos se fueron concretando, de manera sorpresiva se vio algo que muchos no esperaban, el equipo no solo se reforzó con sangre nueva, rejuveneciendo al equipo casi en su totalidad.

Refuerzos a largo plazo
Con la reciente incorporación de Jovan Mijatovic el equipo puede darse el lujo de “cerrar filas” en cuanto a fichajes. El joven Serbio refuerza la linea de ataque junto a Agustin Ojeda, quien llega del Racing Club de Argentina. Ambos buscarán hacerse un hueco en el 11 titular junto a Mounsef Bakrar, Talles Magno y Julian Fernandez. Todos elementos dinámicos y con características que le darán profundidad al equipo. Despues de todo sera una temporada larga que requiere de mucho desgaste físico.

En el mediocampo era necesario retener a Andres Perea. El colombiano tuvo un excelente cierre de temporada y le dio un nuevo aire a un medio campo que estuvo afectado por lesiones. Aunque tardo mucho, su fichaje se hizo oficial y estará con el equipo por un par de temporadas. Si le agregamos la presencia de jugadores como Santiago Rodríguez, Keaton Parks, James Sands y Maxi Moralez, se puede decir que el mediocampo está asegurado. Se debe tomar en cuenta que el juego del equipo parte desde ahí, así que un mediocampo sólido puede corregir algunos aspectos que afectaron al equipo la temporada pasada.
Solides defensiva? hasta cierto punto si. Mitja Ilenic y Birk Risa fueron la mayor sorpresa la temporada pasada. Quizás es el área del equipo que esté mejor preparada, aunque se necesitaba un revulsivo para Thiago Martins. El elegido? Strahinja Tanasijevic, quien llega con contrato hasta el 2025 con opciones hasta el 2027. Kevin O’ Toole también se perfila a tener una temporada sobresaliente, así que veremos como se desenvuelve el nuevo talento a lo largo de la temporada. Como dije al principio, son fichajes a largo plazo, asi que requerirán de tiempo para ver el progreso e impacto que tendrán.

EXPECTATIVAS Y MIEDOS
Debido a que este es un equipo nuevo, se bebe tener paciencia. No estoy diciendo que las exigencias deben ser mínimas pero hay que dejar que los nuevos jugadores se adapten debidamente. Esto conlleva riesgos ya que cualquier error o mala racha se puede justificar bajo cosas como falta de entendimiento, falta de ritmo, o lo mas comun, un equipo joven. Aclaro que no soy estadista ni matemático, pero la edad promedio del equipo de cara a la nueva temporada debe estar entre los 25 años de edad. En cuestión de expectativas, espero que por lo menos lleguen a la postemporada en la parte alta de la tabla. Si acaso no se logra clasificar pero el equipo demuestra tener una idea de juego clara y concisa, la temporada no sera considerada un fracaso. En caso de no ser así sera hora de evaluar la dirección del equipo.

Dicen que de los errores se aprende, pero tras lo vivido la temporada pasada ese miedo sigue presente en muchos fanáticos del equipo. El miedo a cometer los mismos errores, tanto a nivel estratégico como a nivel individual. Se acabaron las improvisaciones y los cambios de perfil, también se deben evitar los planteamientos ultradefensivos. El equipo tiene el talento y características suficientes para controlar el juego con perfil de ataque. El juego se gana con goles después de todo.
En fin, se puede decir mucho o poco, pero siempre se espera una mejoría. Esperemos que el equipo pueda dar vuelta la pagina y vuelva a mostrar destellos de aquel estilo que lo llevó hasta la MLS Cup. La temporada comienza este sábado, con Messi de referente llego la hora de demostrar que este juego se gana en equipo, mas no por talento individual.


Leave a comment